Ir al contenido principal

SANTA CECILIA: Día de la música



Hoy es un gran día, el de la Música, el de su patrona: Santa Cecília. Curiosamente venerada en la Iglesia católica e Iglesia ortodoxa. Es también patrona de  los poetas, los ciegos, y de las ciudades de AlbiOmaha y Mar del Plata.

Pero para todos los músicos marca muchísimo, al menos a mí. En mi ciudad de siempre se celebra antes, durante y después a esta festividad, actos musicales de diversa índole, de hecho se siguen celebrando como el pasado certamen organizado por el consejo de Bandas de Sevilla dónde se interpretó uno de mis estrenos musicales y esta vez junto a Manuel J. Guerrero. Dicha obra que ha traído diversas críticas se llama "La Tierra Prometida" (pinchar en el título para ver vídeo en el programa Semana Santa de Sevilla en TeleSevilla) Ya hablaré en otra ocasión sobre este tema.

Pero en este día como ya he dicho es muy especial, y quiero dejar constancia en algunos vídeos que os muestro a continuación. Veréis talento, ilusión, vocación, arte y un largo etc que mejor que lo juzguen ustedes mismos. Sirvan estos vídeos como un homenaje y una prueba de constancia para aquellos que amen la música por encima de todo u otras personas que quieran dejarla a un lado o simplemente no les interese. Como dijo John Lennon:


Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. 
Un sueño que sueñas con algo o alguien es una realidad.


Estudiar música -sin duda la carreras más largas que existe- es experimentar estados de ánimo, sentimientos puros, hace que tu imaginación vuele a dónde desees y sobretodo gracias a tu empeño y tesón obtendrás tu propio reconocimiento. Para mí es el más satisfactorio. 

Lo que ustedes van a ver y oír es un fenómeno, es un ejemplo de lo que os he comentado o un milagro inexplicable de la madre naturaleza. Es increíble que un niño de cinco  años  pueda hacer esta interpretación con el piano, pues tiene todo un lenguaje corporal. Siente la música y entiende lo que está haciendo. Disfrútenlo.



Ahora viene otro archivo de otro chico que también nos asombrará. Mírenlo bien, observen su lenguaje corporal, no es mímica, el chico DIRIGE, miradas a derecha, a izquierda, gestos que acentúa que pide cuerdas, que pide metales, memoriza su dirección pero cuando ve que se le va de tempo fija su vista en la partitura y lo acomoda. Su sonrisa, se divierte, juega, lo disfruta ¡es música, la siente y LA DISFRUTA! 7 años de edad en este vídeo de 2011. Hasta la próxima.



Feliz día de la Música.

Comentarios

  1. La verdad que viendo los videos, uno se da cuenta de lo importante que es la música, no importando la edad. Lo que más me impresiona de los videos, son las caras de los niños, se les ve disfrutando. Queda claro que aparte de los estudios, el sentimiento y las ganas son muy importantes. Muchas gracias por estos videos Miguel Angel.
    Juanjo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

REFLEXIONES MUSICALES CORDOBESAS

El tiempo es el mejor aliado de la comprensión. Pero es un poquito lento diría yo... Nos delata quien lleva razón, quien aprende, destapa la personalidad e intención de cada uno, y pone a cada uno en su sitio. Pero de nuevo digo que es un poquito lento... El problema es, que como el tiempo pasa y pasa, cuando llega el turno de conseguir la razón, pues es complicado que te la den, porque el mejor recurso como excusa del paso del tiempo es el olvido. Y como el tiempo lo cura todo, pues aquí paz y después gloria. 
Desgraciadamente, tengo (o tenemos porque cada uno lleva su historia) que luchar contra esto en distintos aspectos. En el terreno musical, como en todas las facetas del arte, las buenas obras no son comprendidas al principio. Luego con el paso del tiempo si son buenas, maduran y crecen para mayor deleite de todos. Hay una frase de Clement Grenberg que dice:
"Todo arte profundamente original parece feo al principio"

Y curiosamente no quiero hablar de esto ni mucho menos…

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…