Ir al contenido principal

Entre Rocio y Azahar





Recién llegado de la ciudad manchega dónde habita el buen gusto de la música procesional andaluza encarnada en la "Agrupación Musical Sto Tomás de Villanueva". Me pongo a hacer una pequeño repaso o análisis de lo intensamente vivido en  pocas horas en una ciudad muy cofrade. Lo primero que me impresionó fue paseando por sus como algunos saben a través de mi twitter un monumento a un nazareno. Y a partir de ahí reflexione. ¿En Sevilla tenemos nosotros algún monumento al nazarenos? y continué ... ¿Al músico cofrade?, ¿Al costalero? ... 


En fin hay tantas lagunas en este círculo, pero bueno, hablando de "lagunas", Ciudad Real, entre otras cosas como podemos comprobar es conocida por sus lagunas pues constituyen la cabecera del río Guadiana, pero en este caso hablo de lagunas musicales y me dispongo a aclarar una de ellas si es que alguien la tiene.

Por suerte, hay muchos melómanos cofrades que les gusta ahondar en la música, investigar y comprobar que, como dije en mi anterior entrada, en la Agrupación Musical "Santo Tomás de Villanueva" encontramos mucha sevillanía. Tal vez conozcan pocos esa agrupación musical que a pesar de la distancia, funciona igual o mejor que algunas de Andalucía. 

foto:laplazueladelcarmen.blogspot.com 
Por eso, a través de este humilde blog, que de buena tinta sé que lo leen los amantes de la música cofrade, quiero felicitar a todos los directivos y miembros de esta banda por la buena labor y gestión para llevar a cabo este gran evento.

Mas de 1000 personas inundaron el Paraninfo de la universidad de su real ciudad, la de Alfonso X el sabio. Hermandades, costaleros, compositores, ex-componentes, representantes de la ciudad y en definitiva, amantes y seguidores de este colectivo musical se dieron cita un sabado 28 de Enero de 2012 que os aseguro, recordarán para siempre, y yo por supuesto, nunca lo olvidaré.

Fué un reencuentro con amigos de hace mucho tiempo, como a Sánchez Molero y la mayoría de compositores del disco, conocer a algunas hermandades de Ciudad Real y sobretodo a el hermano mayor y un numeroso grupo de costaleros del Cristo de la Humildad de Córdoba, de la Hermandad de la Paz y Esperanza, ya que muchos eran propietarios de algunas composiciones.

Todo el mundo que de una u otra manera participó en esta producción discográfica y presentación de la misma fue mencionado y obsequiado con un recuerdo de la formación y ofreció una lección de sabiduría y buen hacer a los allí presentes.

Para finalizar quiero dejar claro mi agradecimiento a todos los componentes y personas cercanas a la banda, ya que en la cena que regalo esta banda tuvimos unos momentos de hermandad, intercambio de opiniones, de buenas palabras (hacia mí un poco exageradas), risas, y tantas tantas cosas que como he dicho antes, es imposible de medir y agradecer. 
                                        


Muchísimas Gracias. No cambiéis nunca por favor. 

A continuación os dejo un video de Rosa Romero Sánchez, en el que ofrecen la crónica de este evento. Hay una pequeña errata de la Sra. Alcaldesa de Ciudad Real ;-) Espero vuestros comentarios, ya me contáis.


Comentarios

  1. Pues la verdad q la señora alcaldesa no se yo donde a visto a los clarinetes pero en fin si ella lo dice

    ResponderEliminar
  2. Yo para el año que viene yo quiero un clarinete.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel, qué gran entrada, gracias por mostrarnos aquella jornada que vivisteis. Me ha encantado amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte sobre la apertura de inscripciones para la III Edición del Villablog.
    Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
    Este año la temática será la búsqueda de empleo, las nuevas técnicas de búsqueda de empleo a través de las webs 2.0 y vendrán jóvenes emprendedores para presentar sus proyectos de empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías.
    Si quieres ser un ponente en el Villablog 2012 u organizar un taller, aún estás a tiempo. Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
    Desde los institutos e universidades también es posible presentar un proyecto tecnológico o de robótica.
    El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
    ¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
    Saludos y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…

ALARCOS Nuevo disco de AM Sto Tomás de Villanueva

Yo soy más de causalidades que de casualidades pero ahora que han pasado varios años (o muchos mejor dicho) desde que conocí a esta agrupación, me da la impresión de que en este amplio mundo de la música procesional parece que somos muy pocos (o que nos conocemos todos jejeje). No es la primera vez que digo la admiración que siento por esta gran familia, y hace varios años tuve el placer de dirigir en Sevilla la grabación de su anterior trabajo "Entre Rocío y Azahar" llevándome unos recuerdos imborrables. 
Ha pasado un lustro mas o menos y casi se repite esta ocasión, pero me quedará para siempre, aunque mentira parezca, que es el primer disco que lleva por nombre una de mis obras, y mira que tengo composiciones editadas... Bendita casualidad que ha tenido que ser por esta gran banda. No voy a entrar de detalles de la descripción de esta obra, ha sido la primera marcha de procesión dedicada a  Ciudad Real anteriormente llamada "ALARCOS", ya lo haré más adelante. 
Per…