Ir al contenido principal

DESCANSE EN PAZ




Llego de tierras Búlgaras y de una ciudad muy mediterránea para encontrarme con amigos del pasado en una celebración impresionante, la boda de mi mejor amigo de la infancia. Pero... no venía sólo con las ganas de contar esos instantes (que lo haré en otro momento) también quería dejar plasmado aquí toda una experiencia en unas tierras en las que el €uro está llamando a su puerta y algún día serán uña y carne. Ahí es nada, continuaré en otra ocasión, porque parece ser que los que se van, más y más importancia tienen.

La Puebla de Cazalla, lugar por el que han pasado diferentes culturas en períodos turdetanos, romanos, visigodos y árabes, también ha dado a un músico inquieto, orgulloso de ésta su localidad y con unas ganas de demostrarle al mundo lo bella que es la vida a pesar de que la salud no le acompañara, José Luis Gómez Bernabeu.

Un 5 de Julio que siempre será recordado por nosotros, te tendremos presente y seguirás en nuestras filas como siempre. Elegante sin hacer ruido, con una sonrisa a cada momento, ejemplarmente opinando de todos, todo eso decía y dice mucho de ti José Luis, porque tu persona y la música van de la mano.

Aún recuerdo cuando entrabas en el estudio para que te pusiera una de tus marchas favoritas, y a mi me hacía el más felíz del mundo porque apreciabas los pasajes más singulares y descriptivos, y además ... ¡ Eran mías ;-) !

Créeme José Luis, ¿Sabes porque estas en el cielo sin sufrir lo más mínimo? te respondo, Por que el que está ahí arriba es muy caprichoso y quiere llevarse a los buenos muy pronto con él. Y ... ¿Sabes porqué lo sé? muy fácil, por que los mejores artistas se los ha llevado siendo muy jóvenes (Camarón de la Isla, Antonio Flores...)

No sólo estará de luto tu gente, sino la música procesional al completo, te has ido distinguidamente, con sigilo, y ... ya que no he podido despedirme de tí como merecías, te mando esta pieza musical que un día me brotó fugazmente, al instante, creo que incluso se puede apreciar mi nerviosismo en un fragmento que el impotente violín interpreta.

"Descanse en Paz".

Miguel A. Font

Comentarios

  1. Una musica que sale desde el corazón.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. El se merecía eso y mucho más.
    Gracias por esta gran dedicatoria, nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
  3. El se merecía eso y mucho más,
    gracias por esa gran dedicatoria.
    Nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
  4. Se merecía lo mejor y con esta aportación compartirá el dolor que sentimos por su pérdida. Sólo nos queda esperar y reunirnos con él con mucha alegría. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

REFLEXIONES MUSICALES CORDOBESAS

El tiempo es el mejor aliado de la comprensión. Pero es un poquito lento diría yo... Nos delata quien lleva razón, quien aprende, destapa la personalidad e intención de cada uno, y pone a cada uno en su sitio. Pero de nuevo digo que es un poquito lento... El problema es, que como el tiempo pasa y pasa, cuando llega el turno de conseguir la razón, pues es complicado que te la den, porque el mejor recurso como excusa del paso del tiempo es el olvido. Y como el tiempo lo cura todo, pues aquí paz y después gloria. 
Desgraciadamente, tengo (o tenemos porque cada uno lleva su historia) que luchar contra esto en distintos aspectos. En el terreno musical, como en todas las facetas del arte, las buenas obras no son comprendidas al principio. Luego con el paso del tiempo si son buenas, maduran y crecen para mayor deleite de todos. Hay una frase de Clement Grenberg que dice:
"Todo arte profundamente original parece feo al principio"

Y curiosamente no quiero hablar de esto ni mucho menos…

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…