Ir al contenido principal

Por Siempre SOLEDAD



Es el concierto que la Agrupación Musical "La Soledad" de Pozoblanco tiene preparado para el día 11 Enero de 2013, en el que tendré la suerte de asistir como director invitado y para dar alguna que otra sorpresa musical que ha preparado el director musical de la banda: D. Joaquín Nevado García

Además de varias sorpresas musicales e inéditas hasta el momento, Joaquín presentará el estreno absoluto de la marcha "Soledad" dedicada a la dolorosa de la hermandad que pertenece este colectivo musical.


Don Joaquín Nevado García es natural de Linares (Jaén), comenzando en el mundo de la música con el tambor, a la temprana edad de cinco años en la Banda de la Hermandad a la que pertenecía. Con 10 años comienza a estudiar clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Linares, finalizando allí las enseñanzas profesionales. Con tan solo 14 años comenzó en el mundo de la dirección musical, al frente de la Agrupación Musical "María Santísima de las Penas" de Linares.

En la actualidad es licenciado de música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.

Ha realizado varias composiciones para banda de música y agrupaciones musicales como son las marchas procesionales "Ángeles de la Alegría", "Amanecer de Esperanza", "Esperanza Tribleña", "Y desde el cielo brillará tu luz", "Usías de Pasión", "Madrugá Nazarena", "Caminar de una ilusión". Actualmente se encuentra componiendo la marcha "Soledad" dedicada a Nuestra Titular la cual será estrenada el próximo año y de la que pronto podremos dar más información. Igualmente ha compuesto dianas y pasacalles, los pasodobles taurinos "Dos Torres", "Sonia Gil" y el recién estrenado "Coso de los Llanos" entre otros, innumerables arreglos para colectivos musicales y transcripciones, armonizaciones y adaptaciones de gran parte del legado musical de Dos Torres. Además recientemente presentó e forma conjunta con Don Miguel Coleto el libro "Cultura y Tradición Musical en Dos Torres".

En su haber posee la consecución de Premios Nacionales e Internacionales con la Agrupación Musical de Linares "1875". Conciertos como Director Invitado y como solista con numerosos colectivos musicales. Grabación de trabajos discográficos con Bandas de Música como Linares, Bailén, Torreblascopedro y Dos Torres.

Como instrumentista ha realizado numerosos cursos para toda la geografía nacional con los clarinetistas más importantes del mundo como Justo Sanz, Walter Boikens, Julian Farrell... y cursos de música moderna y Jazz en Lagos (Portugal), Nápoles y Roma (Italia).

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, a la vez que comparte docencia en la Escuela Musical de Dos Torres como profesor de clarinete y lenguaje musical.

Un espectáculo que espero sea del agrado de todos y sobretodo quiero agradecer además del citado director y agrupación musical, todo esto ha sido posible gracias a los máximos dirigentes de la citada banda y a la Hermandad de la Soledad y el Excmo. Ayto. de Pozoblanco.

Así que para todos los cofrades que puedan asistir, os esperamos allí.

Un fuerte Abrazo



Comentarios

  1. Joaquín Nevado08 enero, 2013

    Gracias amigo por esta entrada, aunque el verdadero protagonista del acto eres tú y tu música. Me siento afortunado de poder compartir las tablas del teatro "El Silo" e inundar Pozoblanco y el Valle de los Pedroches de buenas composiciones con el arte que te caracteriza.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…

ALARCOS Nuevo disco de AM Sto Tomás de Villanueva

Yo soy más de causalidades que de casualidades pero ahora que han pasado varios años (o muchos mejor dicho) desde que conocí a esta agrupación, me da la impresión de que en este amplio mundo de la música procesional parece que somos muy pocos (o que nos conocemos todos jejeje). No es la primera vez que digo la admiración que siento por esta gran familia, y hace varios años tuve el placer de dirigir en Sevilla la grabación de su anterior trabajo "Entre Rocío y Azahar" llevándome unos recuerdos imborrables. 
Ha pasado un lustro mas o menos y casi se repite esta ocasión, pero me quedará para siempre, aunque mentira parezca, que es el primer disco que lleva por nombre una de mis obras, y mira que tengo composiciones editadas... Bendita casualidad que ha tenido que ser por esta gran banda. No voy a entrar de detalles de la descripción de esta obra, ha sido la primera marcha de procesión dedicada a  Ciudad Real anteriormente llamada "ALARCOS", ya lo haré más adelante. 
Per…