Ir al contenido principal

Causalidades en Valencia Musical


Con gran entusiasmo recibí la gran noticia de que en la capital de una de las ciudades más importante de las bandas de música se celebraba el XXXVI Certamen de bandas en un lugar más que propicio y elegante para tal evento, el Palau de la Música de Valencia. De paso os dejo un enlace sobre la Banda ganadora, y más datos de los conciertos ofrecidos, que por cierto me encantaron.

Pero mi reflexión en este humilde blog es la siguiente: ¿Fue la casualidad o tal vez causalidad? Porque en este certamen o concurso estaba como miembro del Jurado una persona de la que sabéis que para mí es ejemplo, guía y máximo representante de la música de nuestra ciudad: D.Fco J. Gutierréz de Juan, Dr. de Orquesta y también director de nuestra "Banda sinfonica municipal de Sevilla" . Gracias a él tuve el orgullo de recibir una master class de dirección de bandas en el I Congreso de Bandas de música procesional "Ciudad de Sevilla"como podéis ver al final de esta entrada: Recuerdo del "I Congreso de bandas de musica Procesional"

Miguel A. Font junto al maestro
Vicente Soler Solano 


Y de paso Francisco Javier me presenta a "Vicente Soler Solano", que lo conozco por dirigir Bandas de música de gran calidad, y él también estaba de Jurado en el certamen. Por suerte tuve el privilegio de conocerle en persona. Yo me quedo con una formación que dirigió y me gustó bastante, ya de paso os digo que me la recomendó uno de sus componentes, que de paso es familiar mío: Vicente Cordero Morgado  y la "Banda Federal de Extremadura"  que "casualidad", ¿verdad? 

Para que se hagáis una idea de la formación que os digo y el director de la misma os dejo un video con un tema maravilloso y al mismo tiempo descriptivo: "Los Sitios de Badajoz" de Juan Gonzalo Gómez Deval, ahora os hablo un poco de esta fantasía militar y de las "casualidades" mías.   Disfruten de ellos y su música.



Miguel A. Font junto a Juan Gonzalo Gómez Deval
en el Palau de la Música de Valencia


Como podéis ver y escuchar, la dirección del maestro Vicente Soler es maravillosa y al mismo tiempo la composición de Juan Gonzalo es una autentica delicia. Y como hablo de casualidades, pues mira por dónde estaba allí, y tuve el orgullo de poder conocerle. Y me pregunto de nuevo que porqué existe tanta casualidad. como es posible que a traves de algo tan invisible como es la música, pueda hacer de intermediaria para conocer a gente tan maravillosa y admirada. Fue un momento inolvidable y por eso quiero compartirlo con todos.  Os dejo otra pieza de este compositor valenciano que tuve el orgullo de escuchar este certamen: "Muralles"



Segun tengo entendido o al menos dicen:

"No existe la casualidad y lo que nos parece un mero accidente,
surge de las más profunda fuente del destino"

Ojalá sea cierto... Gracias por vuestro tiempo, espero que os haya gustado todo, y a partir de ahora prometo estar publicando más entradas sobre uno de los motores más principales de mi vida: "La música".

Comentarios

  1. Buenas miguel Angel, que tal todo? Bueno he leido tu articulo y esta de lujo tambien si estas por nuestra tierra en julio si este certamen te gusto te invito a ir al internacional de bandas donde gozaras como un loco con el nivel de bandas participantes y uno de los mas importantes en europa te adjunto enlace con informacion del mismo, un abrazo y haber si nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

REFLEXIONES MUSICALES CORDOBESAS

El tiempo es el mejor aliado de la comprensión. Pero es un poquito lento diría yo... Nos delata quien lleva razón, quien aprende, destapa la personalidad e intención de cada uno, y pone a cada uno en su sitio. Pero de nuevo digo que es un poquito lento... El problema es, que como el tiempo pasa y pasa, cuando llega el turno de conseguir la razón, pues es complicado que te la den, porque el mejor recurso como excusa del paso del tiempo es el olvido. Y como el tiempo lo cura todo, pues aquí paz y después gloria. 
Desgraciadamente, tengo (o tenemos porque cada uno lleva su historia) que luchar contra esto en distintos aspectos. En el terreno musical, como en todas las facetas del arte, las buenas obras no son comprendidas al principio. Luego con el paso del tiempo si son buenas, maduran y crecen para mayor deleite de todos. Hay una frase de Clement Grenberg que dice:
"Todo arte profundamente original parece feo al principio"

Y curiosamente no quiero hablar de esto ni mucho menos…

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…