Ir al contenido principal

MÚSICOS EN EL CIELO



Son muy pocos los días que han pasado y alguna que otra noticia desagradable hemos vivido ya en el entorno de los componentes de bandas de música procesional. El primero fue nuestro compañero Manuel  Cabalgante Ortíz, autor de la marcha procesional "Caridad Coronada" que vamos a verla y escucharla a continuación por la banda en la que él era miembro. Sirva esta exposición como un homenaje a tu memoria   Manuel. 

Fue en un concierto organizado por la Hermandad del Baratillo, llamado "Sesenta años de Música Procesional" en el cual la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras tocó diferentes marchas dedicadas a la Hermandad del Barrio del Arenal, estrenándose tres nuevas marchas, entre ellas "Caridad Coronada" de Manuel Cabalgante Ortiz.

 
Gracias a elcostal.net por cederme el vídeo

Pero desgraciadamente no sólo nos ha dejado esta persona, compositor y músico de una prestigiosa banda, sino que ademas un miembro de la banda de Cornetas y tambores "Varón de Dolores" también se ha marchado, Carlos Ortiz no seguirá presente en estas filas pero si en nuestros corazones. Cada vez que veamos a esta formación Juvenil que pertenece a la Hermandad del Sol, te añorará tu banda y te recordaremos todos los cofrades.


Foto: solycostal.blogspot.com

Para Carlos tengo algo especial que tenía guardado desde hace tiempo, un vídeo de mis amigos de la Agrupación musical "Virgen de los Reyes" del día 28 de Octubre de 2011 que grabaron y editaron hace unos meses la familia Carreto, dónde estrenaron un arreglo o nueva adaptación de una  pieza que viene al hilo de lo que comentamos, la perdida de amigos queridos que con la mejor oración que se les puede recordar es con la música que sin duda más les gustaba, la música procesional.

En este vídeo encontraréis entre otras "Requiem en Santa Marina" de Juan Luis del Valle en el minuto 18:22, con pasajes del cántico "Resucitó" y un leve susurro al "Requiem" de Mozart, seguro que lo encontráis, y ya de paso os comento que esta en un tono distinto al original, de eso se trata el arreglo. Es como una especie de ejercicio en el que los cornetas han salido beneficiados y las trompetas están en un tono mas aparente. Júzguenla ustedes mismos. Os dejo ambas versiones. 








Por último quiero terminar este nostálgico artículo con una reflexión y también al mismo tiempo comparación de León Gieco, por que hemos recordado a cada uno de los músicos que se han ido con una oración musical para inmortalizarlo eternamente. D.E.P.

 Eternidad que se hace canción para quedar en los caminos, como un bálsamo de los días vividos.



Comentarios

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

REFLEXIONES MUSICALES CORDOBESAS

El tiempo es el mejor aliado de la comprensión. Pero es un poquito lento diría yo... Nos delata quien lleva razón, quien aprende, destapa la personalidad e intención de cada uno, y pone a cada uno en su sitio. Pero de nuevo digo que es un poquito lento... El problema es, que como el tiempo pasa y pasa, cuando llega el turno de conseguir la razón, pues es complicado que te la den, porque el mejor recurso como excusa del paso del tiempo es el olvido. Y como el tiempo lo cura todo, pues aquí paz y después gloria. 
Desgraciadamente, tengo (o tenemos porque cada uno lleva su historia) que luchar contra esto en distintos aspectos. En el terreno musical, como en todas las facetas del arte, las buenas obras no son comprendidas al principio. Luego con el paso del tiempo si son buenas, maduran y crecen para mayor deleite de todos. Hay una frase de Clement Grenberg que dice:
"Todo arte profundamente original parece feo al principio"

Y curiosamente no quiero hablar de esto ni mucho menos…

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…