Ir al contenido principal

ESPEJOS DE FLAMENCO




Que sorpresa me he llevado cuando he visto el título de el nuevo disco de El Barrio, se llama "Espejos". Y mira por dónde yo siempre he visto la música de esta formación como eso, como un reflejo de la Música de el Flamenco. Puedo enumerar muchísimas y los seguidores de el aún más pero hoy lo podemos comprobar y mucho más, estamos de enhorabuena porque lo hemos estado esperando un par de años.



Y es que, cambia todo en la industria discográfica, hoy el que quiera el nuevo disco de EL BARRIO, llamado ESPEJOS, podrá bajárselo por 10 € en iTunes. iTunes ha hecho hoy pública la lista de los 14 temas que compondrán "Espejos" y Fnac nos ha desvelado dos sorpresas: la portada del que será el próximo disco de El Barrio, "Espejos" y el saber que habrá una versión normal y una edición especial coleccionista que contendrá un libro-cd con 48 páginas y fotografías inéditas del artista.

La dirección es esta:

http://itunes.apple.com/es/preorder/la-cuna-del-inocente/id468053707?i=468053756


El Barrio, o también podemos llamarle, José Luis Figuereo al que muchos tachan de conquistador o tomador de retales muy buenos de excelentes flamencos pero llegando a través de un no se qué a todo el mundo, y encima con el arte de hacerlo suyo. Mira por donde, os pongo un ejemplo ahora mismo, que estoy escuchando Andalucía (Origen), no la que estaba en el trabajo de la fuente del deseo, sino el single de este disco que ya de paso os cuento para que me digáis si no suena la idea final de enumerar cosas a el tema que le compuso el rey del compás "Diego Carrasco" a el Maestro "Camarón de la Isla". Otro ejemplo de espejo de reyes en este vídeo.

Buscarlo a partir del minuto 2:22




Impresionante, ¿verdad?. Yo diría que si que es un espejo. Pero como me visto por los pies sólo quiero poner este ejemplo para dejar claro de lo que me dijo un viejo amigo. "Los artistas mangan y los genios roban directamente". ¡Ojo! a mi El Barrio me gusta, y su personalidad bohemia que lo distingue de muchos artistas como él. Es único. Y no lo tacho de nada malo porque me encanta la gente que arrima los sentimientos o explica como son las cosas a todo el mundo para que lo entiendan todos los públicos.

Quien sabe de dónde viene cada cosa que escuchamos, que vemos, que sentimos... Quien sabe. Lo importante es que nos llegue, que nos transmita. Y ... Por eso, como sé que después de dos largos años no teníamos nada nuevo de El Barrio, quiero compartirlo aquí incluso antes de que el disco esté en la calle y facilitar su acceso a quien lo quiera por anticipado. Por que me gusta.


Sus temas son:

1 El viejo verano - 04:24
2 El raro - 03:46
3 ¡Imposible picha! - 04:16
4 La cuna del inocente - 05:12
5 Na de na - 04:33
6 Arte - 04:37
7 El correo de la noche - 03:45
8 Surestao - 04:40
9 El nunca jamás - 04:31
10 Buen color - 05:58
11 Pa los flamencos - 04:10
12 Lágrimas de hierro - 04:28
13 La casa de los espejos - 04:56
14 Andalucía (el origen) - 04:49

Pese a todo el cambio que ha tenido en sus últimos trabajos discográficos, "El Selu" ha prometido en una entrevista en Canal Fiesta, que volverá a sacar a la luz aquel sonido flamenco en sus temas que poco a poco iba perdiendo. Lo cual lo veo perfecto porque es señal que vuelve a su esencia, o como le ha llamado a este tema "El Origen". Parece que va a ser más Barrio que nunca.

Me despido de este artículo con el mayor de mis respetos hacia este grupo que lleva por bandera a Andalucía entera. Solo tengo una palabra para identificar a este artista o genio: POETA.

Os dejo el porqué:




El artista gaditano prometió que este disco volvería a ser más flamenco, a ser ese primer barrio que conocimos hace una década. Y parece que dice la verdad, dice la bulería...


Soy una anciana,
la luz de un nuevo día,
soy la mañana,
soy la vieja Andalucía,
soy una anciana,
soy Andalucía,
soy la mañana,
soy la vieja Andalucía.

Ven aquí, a mi falda
aunque las piernas a mi me tiemblen
si ves que en el recuerdo me ahogo
siempre tenme presente en tu mente.

Mira que arrugas tengo
y que apenas puedo andar
soy una anciana llena de cultura
que estas dos letrillas va a bordar
Y es que yo vivo en una casita muy acojedora
para todo el que quiera venir a visitarme.


Tengo campo, buen vino y guitarra,
tengo viento que peina mis mares
tengo pueblos hechos de cal
mil coplas hechas poesía
yo tengo para dar y regalarte
soy la vieja Andalucía

Yo vivo en una casita muy acojedora
para todo el que quiera venir a visitarme.
Tengo campo, buen vino y guitarra,
tengo viento que peina mis mares
tengo pueblos hechos de cal
mil coplas hechas poesía
yo tengo para dar y regalarte
soy la vieja Andalucía

Soy una anciana,
soy Andalucía,
soy la mañana,
soy la vieja Andalucía.

El agua que vierte una pileta,
la sopa tomate,
una maceta de geranios,
una mujer muy morena y muy flamenca,

Las telas de lunares,
unas buenas papas con carne,
el sol de mediodía,
aceita, oliva, las playas, el campo,
el "aje" de su gente,
la espontaneidad, la nostalgia,
los viejos tomando el solecito,
pan con tomate y ajo,
las gorras camperas,
una buena ganadería,
ver como el mar se traga
el sol del medio día
De la gente del campo
los buenos días
Para vivir y morir amigo mío
Andalucía, siempre Andalucía

Comentarios

  1. Gran homenaje le has hecho amigo Miguel Angel. Enhorabuena y un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A ti siempre amigo pepe, gracias por seguir este espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

REFLEXIONES MUSICALES CORDOBESAS

El tiempo es el mejor aliado de la comprensión. Pero es un poquito lento diría yo... Nos delata quien lleva razón, quien aprende, destapa la personalidad e intención de cada uno, y pone a cada uno en su sitio. Pero de nuevo digo que es un poquito lento... El problema es, que como el tiempo pasa y pasa, cuando llega el turno de conseguir la razón, pues es complicado que te la den, porque el mejor recurso como excusa del paso del tiempo es el olvido. Y como el tiempo lo cura todo, pues aquí paz y después gloria. 
Desgraciadamente, tengo (o tenemos porque cada uno lleva su historia) que luchar contra esto en distintos aspectos. En el terreno musical, como en todas las facetas del arte, las buenas obras no son comprendidas al principio. Luego con el paso del tiempo si son buenas, maduran y crecen para mayor deleite de todos. Hay una frase de Clement Grenberg que dice:
"Todo arte profundamente original parece feo al principio"

Y curiosamente no quiero hablar de esto ni mucho menos…

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…