Algunos artículos de Armonía Cofrade




En la página ARMONIA COFRADE encontraréis mis artículos de "El Repaso", una sección de esta revista musical en la que colaboro desde hace varios años.


Viernes, 4 de Septiembre de 2009


rancios

Queridos señores rancios:


Vosotros que sois tan clásicos, modestos, educados, y un sin fin de adjetivos que serían interminables, os voy a dar mi “Repaso”. Aunque, sólo os haré mi crítica en el aspecto musical. ¿Quién no ama su infancia cuando le trae buenos recuerdos? y más si hablamos de los de nuestra semana santa, por eso he decidido dedicaros este artículo.

Todo encaja en el típico y relativo refrán de “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, generalmente por ser una persona mayor todo el mundo cree que tiene mayor credibilidad, y me vais a permitir pero no estáis en lo cierto, una cosa son las costumbres y otra la evolución musical, cosa que estos señores rancios no permiten tolerar bajo ningún concepto. Tal vez por desconociendo, o simplemente por cuestión de gustos. Pues me vais a perdonar pero os diré que de esa manera no progresaremos y si siguiéramos vuestro criterio se quedaría la música procesional para un grupo como el vuestro, por suerte cada vez más reducido.

Escuche en una entrevista a Fco. J. Gutiérrez de Juan, director de la “Sinfónica Municipal de Sevilla” comentando que ni las bandas de antes eran tan buenas ni las de ahora son tan malas. Si este señor afirma tajantemente con una frase el avance de las corporaciones musicales con una propiedad indiscutible, ¿Por qué tenemos que permitir o creer la opinión de estos queridísimos rancios? Solamente hay una respuesta, porque cada uno puede opinar lo que quiera y no hay más remedio, por educación, que respetarlo, pero me asombra que lleguen a convencer a gente que no sabe de estos temas y la información de los entendidos se ponga en duda.

Este es el eje principal de una cuestión en la que saldría un debate interesantísimo, pero las personas rancias, tal vez por su edad, su gusto, su afición, etc. imponen que su opinión es una realidad: “Sabré lo que estoy diciendo yo que salía de costalero llevando detrás a la policía armada …” o “para agrupación musical la guardia Civil…” y porque no aquellos que dicen “ ten cuidado que estas hablando con el diputado de bandas de las hermandad …” El diputado de bandas, un reciente cargo para las cofradías cuya misión es muy delicada, y tantos ejemplos que podía seguir exponiendo… El caso es que estos personajes creen que por haber vivido momentos del pasado de un valor exquisito, se encuentran en toda la posesión de la verdad para convencer al resto de que están en lo cierto. Decirme quién no ha escuchado estas barbaridades.

Con todo lo expuesto, no estoy metiendo en el saco a nadie ni generalizando, ya que hay sabios cofrades expertos en este tema y por desgracia son pocos, lo cierto es que existe una inflexibilidad total simplemente por que son reacios a la evolución musical, si por ellos fuera, que la semana santa se viviera como en su infancia, y como sabéis, ha cambiado mucho afortunadamente.

Queridos señores rancios, una vez más os invito a que disfrutéis de una forma positiva esta nueva música que impera en la semana santa de Sevilla y se expande al resto de su región y su país con mucho éxito e invitaros a que sepáis diferenciar bien la música creada con el corazón e interpretada con esmero, porque excepcionalmente no tengo más remedio que daros la razón, repito excepcionalmente.

Espero que en esta próxima semana santa hagáis un ejercicio de comprensión y vuestro gusto se siga manteniendo en el clasicismo, que es muy hermoso, pero mirar siempre hacia delante en el tema musical, porque como dice un sabio eslogan de una corporación musical: “Donde hay música, no puede haber cosa mala”. Os recuerdo que han pasado nueve años desde que entramos en el siglo XXI.

Os quiero.

Ahí quedó eso. Y ahora, otra controversia musical, derivada de un medio de comunicación, la adaptación que realicé de "Esperanza y Macarena" de el Maestro Quiroga a marcha procesional. Con este artículo y los vídeos que le acompañan podréis contrastar todo lo que ocurrió. Saquen sus propias conclusiones.


LA VERDAD DE LA ADAPTACIÓN DE LA COPLA "ESPERANZA Y MACARENA" DE QUIROGA A MARCHA PROCESIONAL

Una vez que hemos pasado las fiestas más importantes de nuestra Sevilla, incluyendo la maravillosa salida extraordinaria de “Nstra. Sra. De ..la Esperanza.. de Triana”, voy a continuar con mi repaso siguiendo el hilo que deje en el anterior número. Quiero ser claro y mantenerme firme en aquello de que las críticas son necesarias, pero en mi opinión deben ser constructivas, sin marear al lector. En lo musical, que es donde me gusta ahondar, tengo que decir que hay que ser además de claro, directo.

Es por lo que en este articulo voy a profundizar en la adaptación a marcha procesional del tema “Esperanza y Macarena” de Quintero, León y Quiroga, que dicen que ha sido el estreno más importante de ..la Semana Santa.. 2009 o lo más destacado en lo que a recuperaciones históricas se refiere. Pues bien, esta marcha se estrenó en el certamen de Santa Cecilia en noviembre de 2008, seguro que muchos la recuerdan al pie de ..la Catedral.., interpretada por la “Agrupación Musical Nstra. Sra. De los Reyes” pero hubo otro estreno y otra versión, esta vez para banda de música, pasados unos meses. Fue en ..la Basílica.. de ..la Macarena.. ofrecido por ..la Banda.. de música que dirige J.M. Toscano, en la pasada Cuaresma de 2009.

Al presentador de ese acto y conocido locutor de radio, le comentaron que no se trataba de un estreno de adaptación a marcha procesional (ya que fue estrenada con antelación) pero no quiso pronunciarse en eso, ni tan siquiera especificar que había ambas adaptaciones o versiones. Aumentó su picardía afirmando que sin duda esa adaptación sería una de las mejores marchas procesionales de este año, y a posteriori se encargo de que miembros de su séquito lo confirmaran con la intención de aportar mayor “credibilidad” a su declaración.

De esta forma, lo único que veo en todo esto es que quieren vendernos ciertos medios de comunicación su idea, la cual la estudian entre los suyos, la comparten, la preparan y nos la presentan con una propiedad tan estudiada que aparentemente parece real. Al menos nos queda la lealtad que existe entre compositores y formaciones musicales. El señor Toscano puso todo de su parte para que se pudiera dar a conocer la verdad, desgraciadamente no sucedió así, por que el presentador del acto no quiso.

De una u otra manera quiero dejar claro que no es mi intención hacer una crítica destructiva a un profesional de una radio pública, sólo que en este caso se ha aprovechado del cargo que ostenta este señor. Para algunos, es un locutor del que muchos deberían aprender, por la parte que me toca, no me molestaré si quiera en comprobarlo.

Muchas gracias.

PRESENTACION DE LA ADAPTACION PARA AGRUPACION MUSICAL EN SANTA CECILIA:




ESTRENO DE LA MARCHA PARA AGRUPACION MUSICAL EN LA BASÍLICA DE LA MACARENA:






SONIDO EXTRAIDO DEL CD DONDE SE ENCUENTRA ESTA ADAPTACION:




VIDEO DEL TEMA ORIGINAL Y VERSION PARA BANDA DE MUSICA:


Y por último os dejo aquí varios enlaces de artículos del diario ABC y la web Patrimonio Musical relacionado con el tema:

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&id=8293
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=1996


Comentarios

Entradas populares