Ir al contenido principal

REFLEXIONESSS2012

Llega el momento de hacer memoria y... haber como describe uno la semana santa de este año que sin duda anunciaba muchísimos cambios en todo. Pues desgraciadamente el balance es identico al del año pasado en cuanto a cifras, pues sólo han salido 30 hermandades.

Pero mi ejercicio en este artículo no es otro que recordar todo lo bello que he tenido en esta semana. Me he reencontrado con muchas personas que no veía desde hace tiempo, incluso he visto como creamos nuevas generaciones porque nace una nueva rama de cada saga, he conocido mejor a personas que estimo y aprecio muchísimo, y sobretodo he vivido una semana de música irrepetible.

En todos los ámbitos y en todas las formaciones musicales, me he sentido muy querido y la verdad es que se palpa, no sólo que nos hacemos mayores sino que además nuestro trabajo se hace más y más presente.


Como no quiero extenderme, voy a quedarme en las vísperas con esta entrada:





El Polígono Sur se quedó sin salir por inclemencias metereológicas como todos sabemos, un misterio que me impacto como muchos veréis por la cruz que porta su nazareno, una cruz cuadrada, y esperemos que el próximo año pueda lucirse como merece.


Este misterio de la hermandad de Pino Montano, pudo salir pero no completo su recorrido y tuvo que volver. En este mismo instante que hice esta foto la Agrupación musical de la Encarnación interpretaba una pieza que me impacto una barbaridad. Sobretodo los bajos, en especial los bombardinos, no tengo más remedio que felicitar al amigo Paco y todo su equipo de trabajo en esta formación musical que, como ya he dicho me ha impresionado muchísimo.



El Sabado de Pasión quiso inmortalizar este momento en el que prendieron a Jesus de la Esperanza. Encendieron sus llamas reales, fue muy hermoso y también lo fue cuando escuché la rearmonización de la marcha: "Salve, rey de los Judíos" de Miguel A. Lanzarote en la revirá de la iglesia de la hermandad de la Sed. Desde aquí felicito a la AM de la "Redención" por su singular estilo.

Para finalizar ese balance que ví en visperas, debo decir que en conceptos y acompañamientos musicales son muy selectas las hermandades o agrupaciones parroquiales a la hora de contratar bandas de paso de cristo. Si os dais cuenta, la mayoria llevan agrupaciones musicales, y por la parte que me toca lo veo muy buena elección, pues Sevilla esta falta de ese estilo, que es el suyo. Pero claro está, con la incorporación de todos los instrumentos necesarios las bandas de "cornetas y tambores" se han pasado al estilo de Sevilla, el más cómodo e interesante. Eso sí, Sevillanía tienen todas y cada vez hay más virtuosismo y calidad en ambas.

Felicidades y hasta la próxima.


Comentarios

  1. Impresionante entrada Miguel Ángel, las fotos son una maravilla. Haces muy bien en quedarte con lo bueno de la Semana Santa. Yo no pude salir con el Cachorro por la lluvia, pero también me quedo con los grandes momentos que viví. Espero que hayas pasado una buena Semana Santa. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Miguel Angel, en el blog de la Tertulia estamos de celebración. Pásate un ratito, estás invitado, será un placer para nosotros. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Y ALARCOS SE HIZO REALIDAD

Si en una entrada hablaba de causalidades con ALARCOS y todo lo que rodeaba este proyecto con amigos en común, lo que viví el pasado sábado sería un sueño como la Ciudad dónde se presentó: REAL. Muy real y noble por la forma de hacer sentir a más de mil corazones presente la hermandad, y el amor que desprende esta familia que gira en torno a su música.  
Y su música no es más que un fiel reflejo de lo que son: humildad, tesón, alegría, bondad, elegancia, y un sin fin de adjetivos similares. Por ello, organizaron con sigilo y mucho mimo este evento donde el corazón de sus músicos estaban muy presentes, también estaba lleno de pasión y... si hablamos de pasión tenemos que hablar de Victor M. Gcía. Rayo que vino muy bien acompañado de su adorable esposa y de Manuel Esteban. Victor llevó su palabra y llevó el acto a su punto más excelso donde el corazón lo dejó llevar y el arte puso lo demás. 
El acto tuvo además de su música, un espacio para agradecer a todos los que habían participado …

REFLEXIONES MUSICALES CORDOBESAS

El tiempo es el mejor aliado de la comprensión. Pero es un poquito lento diría yo... Nos delata quien lleva razón, quien aprende, destapa la personalidad e intención de cada uno, y pone a cada uno en su sitio. Pero de nuevo digo que es un poquito lento... El problema es, que como el tiempo pasa y pasa, cuando llega el turno de conseguir la razón, pues es complicado que te la den, porque el mejor recurso como excusa del paso del tiempo es el olvido. Y como el tiempo lo cura todo, pues aquí paz y después gloria. 
Desgraciadamente, tengo (o tenemos porque cada uno lleva su historia) que luchar contra esto en distintos aspectos. En el terreno musical, como en todas las facetas del arte, las buenas obras no son comprendidas al principio. Luego con el paso del tiempo si son buenas, maduran y crecen para mayor deleite de todos. Hay una frase de Clement Grenberg que dice:
"Todo arte profundamente original parece feo al principio"

Y curiosamente no quiero hablar de esto ni mucho menos…

Feliz día de la Música

Hacía tiempo que no escríbia en mi humilde blog, que tantas vivencias y reflexiones me ha dado. Ahora que estoy en un momento de relax en mi Serva la Bari, Aunque en breve me voy a Archidona a dirigir a los marineros de la "AM Virgen de Gracia". Quiero hablar en este día de la música de la curiosidad de su santa Patrona: Santa Cecília. Que por cierto hablaba el año pasado en otra entrada
Me ha asombrado un cuadro pintado por Max Ernst, un pintor surrealista de principios del siglo XX (1923). Cecilia está representada de perfil. Está medio encerrada en una estructura de mampostería.
Con ello, Max Ernst subraya la analogía entre la ceguera y los atributos habituales de la joven santa que hemos comentado más arriba (su mirada hacia arriba para representar la comunicación con la música celestial). En este cuadro del siglo XX el piano no tiene teclas, es como un piano “invisible”. La imaginación y la fantasía creadora de los pintores liberan progresivamente de las representac…