RECUERDO DE EL I CONGRESO DE BANDAS



Han pasado casi dos años, y ahora que mira hacia atrás y recuerdo mis humildes repasos, creo que pueden servir como antesala de lo que será el II Congreso de Bandas Ciudad de Sevilla a principios del mes de Diciembre. Os dejo con un par de artículos de la Revista "Armonía Cofrade" en la que comento a mi juicio las citas más destacadas de las diversas conferencias y mi opinión sobre uno de los momentos más emocionantes de mi vida, El director y amigo director de la "Banda Sinfónica Municipal de Sevilla", Fco. J. Gutíerrez de Juan. Quiso que fuera el primer director de una banda de Cristo para que dirigiera una banda de música. Una Master Class que nunca olvidaré y que siempre estaré agradecido a todos.



CRÓNICA DEL I PRIMER CONGRESO NACIONAL DE BANDAS DE MUSICA PROCESIONAL CIUDAD DE SEVILLA.

Han pasado varios días, ha llovido mucho e incluso ha nevado aunque parezca mentira, sin duda este siglo XXI nos trae muchísimos cambios, no sólo nos afecta el climático sino los musicales dentro de nuestra música procesional, porque parece ser al fin que muy poco a poco se está comprobando que el mundo de la música para nuestras distintas formaciones tiene una calidad que aún no está reconocida como tal, por eso el consejo de bandas de Sevilla ha llevado a cabo este congreso que estaba en proyecto desde hace varios años.

Entrando de lleno en la grandeza de este evento, nos cabe destacar que la asistencia no fue mala ni mucho menos, aunque fue un poco escasa en el principal lugar, hablo del Hotel Silken Al-Andalus. En este lugar se desarrollaron conferencias, master en dirección de bandas, master class, debates y varios conciertos. Debo decir que los conciertos en este lugar mostraban un lleno absoluto en los días principales dónde encontrábamos personas de diversos puntos de nuestra geografía, pero se echaba de menos ese aforo completo en el verdadero programa de este congreso.

Para hacer un buen repaso, os voy a exponer lo que para mí fue más importante o las citas más impactantes de este acontecimiento. Por ejemplo hubo conferencias de personas muy importantes en el mundo de la música militar y procesional en otros lugares como Cataluña, tales como el General Grau y Joseph Rodas respectivamente, en las que mostraban su opinión e incluso se atrevían a opinar bajo su punto de vista en el acompañamiento musical. Destacaría una frase del militar que decía: “Una marcha, sino sirve para marchar, no cumple su finalidad” y también destaco su opinión sobre el tipo de música específica para cada día. Hablaba de los “días de gozo”, que son el Domingo de Ramos y de Resurrección, para que se interpretaran “marchas de gozo” y para los días fúnebres, Jueves y Viernes Santo, pues marchas fúnebres. Aunque el “tempo” de estas composiciones no fuera el más idóneo para el andar de los costaleros. Curioso, ¿Verdad?

Sigo hacia delante con otras ponencias de personas que no tienen el peso pesado de los anteriormente citados pero sí la propiedad y la sabiduría en un círculo tan pequeño como es la música procesional en Sevilla o Andalucía, que a su vez es imitada en toda España, hablo de la música procesional para paso de Cristo, representada en las bandas de cornetas y tambores por D. Fco. J. Glez. Ríos y en agrupaciones musicales por D. Emilio Muñoz Serna. Tanto uno como otro comentaban sus dinámicas de ensayos, la colocación de los músicos en el ensayo, técnicas de afinación, etc. Me quedo de estas dos conferencias con una frase de Francis que fue también apoyada por Emilio: “La música de paso de cristo no debería estar uniformada”. Argumentando que sería más productivo para la música cofradiera el intercambio de marchas, es decir, que por ejemplo Cigarreras interprete marchas de Corona de Espinas o Las Tres las composiciones del Sol, etc. Ahí queda.

Cabe destacar, para terminar el programa en cuanto a conferencias, la de Ignacio Cansino, que hizo sin duda un espectacular resumen de la banda de música que dirige, La Cruz Roja.

Le voy a dar el turno a una persona que ha sido la para mí la pieza clave de este congreso, hablo de Francisco Javier Gutiérrez de Juan, director de la banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y digo más, si no hubiera estado él, no serían tan buenas las críticas de este evento.

La razón es muy sencilla, como director artístico que es de este equipo del congreso, tenía un compromiso muy grande que cumplió sin duda, unificar criterios de bandas de música con las de paso de cristo, exponer los pros y contras de cada estilo, explicar en público la variedad de estilos de cada formación en cuanto a interpretación, ritmo, estructuras, etc. y muchas cosas más.

Por ello este repaso va a ser íntegro para este señor, que no quiero hablar de su curriculum por razones de espacio, pero creo que nuestros lectores saben sobradamente su trayectoria profesional. En primer lugar destacaré sus frases acerca de la interpretación, por ejemplo: “·El límite del piano es el silencio y el límite del fuerte, el buen gusto”.

Entre una conferencia y otra, destacaría sus conclusiones sobre las bandas de CC. Y TT. y AA. MM. Gutiérrez de Juan prevalecía que las bandas de paso de cristo tienen un criterio único, por que cuidan a los músicos por grupos independientes, “los fuertes y los pianos” resaltaba que este tipo de razonamiento para poder tocar muchas horas tras un paso solamente lo tienen este tipo de formaciones.

Otras frases a destacar dentro de sus ponencias: “El contrapunto nunca debe de estar por encima del punto” pero también quisiera acentuar por encima de todo y desde aquí mi agradecimiento por permitir que este que os escribe a la banda de música Nstra. Sra. del Sol, ya que fuí nombrado por él para recibir una “Master Class” en dirección de bandas de Música. La verdad es que me sentí muy emocionado y veía a mis compañeros directores de varias bandas que estaban conmigo para darme aliento y hacer posible que dejara el pabellón alto en lo que compete a dirección musical de bandas de cristo.

Para terminar y poner un punto y seguido para aquellos que están muy interesados con este tema, yo voy a resumirlo todo en muchas hojas, o mejor dicho, en el libro que con mucho cariño ha preparado este señor para que todo el mundo entienda esta música: “La Forma Marcha” un libro en el que cita no sólo las mejores marchas de nuestra Semana Santa, sino de nuestra historia, mencionando a los mejores clásicos como Mozart, Bach, etc. Hasta nuestros días. Un libro que no pueden perderse.



En resumen, Fco. J. Gutiérrez de Juan ha realizado una labor única, que sólo él podía hacerla, y como dijo “Este congreso es un fraude necesario”. Estuvo desmontando mitos, sobre el tempo de las marchas procesionales que pensamos que son muy lentas y en su origen eran todo lo contrario, argumentándolo con archivos sonoros originales de antaño de sus autores, así como el también mítico brigada Rafael, que comprobamos que su música no estaba muy acorde para acompañar un paso. Mi más sincera enhorabuena Fco. Javier y que estamos esperando el siguiente congreso aún más interesante si cabe. Has conseguido de momento tu principal meta y al mismo tiempo cumplir muchos sueños, hacerte amigo nuestro. Gracias, amigo.

Me despido de vosotros con un fuerte abrazo cofrade. Os espero.

Miguel A. Font

Aquí os dejo los videos de ese momento:




Comentarios

  1. El problema de las ponencias fué el precio. Precísamente este tipo de cosas que debían ser las más potenciadas, se pusieron a un precio abusivo y no al alcance de cualquiera.
    Espero que rectifiquen en esta edición, aunque me temo que va a ser más de lo mismo: Conciertos gratis y conferencias pagadas. El sumun de la incongruencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque también te digo que para mi mereció la pena debido al interés de todos los ponentes y conferenciantes. yo personalmente volveré y comentarte que habrá con toda seguridad un reajuste en las inscripciones, tenemos que dignificar todo lo que rodea a las bandas y esto es muy beneficioso no solo para los directores musicales sino para todo el colectivo. gracias y animo a participar

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, este congreso como dijo su director artístico es un fraude necesario. Es decir, tenemos que pasar varias ediciones para darle forma y que tenga el atractivo que merece. Pero como dice un viejo amigo mío: Los platos se les rompe a quien los friega. Y ahí seguimos, en este II Congreso se han dado varios pasos más, y pisan muy fuerte las formaciones de paso de cristo. En breve publicaré un resumen de lo que ha sido el II Congreso de Bandas en toda su extensión. Permanezcan atentos. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y ahora si te parece, déjame un comentario. Te lo agradeceré.

Entradas populares