RLC






INICIOS DE RADIO LAS COFRADIAS 

Un grupo de amigos de un foro cofrade, llamado “Las Cofradías” comenzaron con la idea compartir inquietudes y expresiones a nivel cofrade allá por el año 2007. 

Dentro de este  inquieto  foro,  los cofrades continuaban en un entorno cerrado pero buscando más divulgación. Antonio Manuel Portillo encontró una forma de contactar con todos no sólo con la redacción, sino también a través de la voz. 

Localizó “Radio la Columna”, una emisora streaming de la web de la Hermandad de la  “Columna  de  Algeciras”  de  la  que  se  hizo  fiel  seguidor.  Del  mismo  modo,  se planteó hacer lo mismo a través de un servidor que pudiera transmitir esa señal por medio de una ip en un simple programa informático y para muy pocos oyentes. 

Desde  el mes  Abril  de  2008  la  pequeña  idea  avanzó  un  poco más,  se  crea  una página en un hospedaje web gratuito con el nombre de wadoo.es/radiolascofradías, donde se alojaba alguna  información y  fotografías cofrades y en ella un reproductor aleatorio  de marchas procesionales.  

Pasó  el  tiempo  y  con  algunos micrófonos  de  PC  y  auriculares multimedia  a  nivel usuario  comenzaron  a  hacerse  algunos  programas  en  directo  por  ejemplo  “El Cabildo”. Una emisora sin programación alguna y con un chat alojado en la web para que los amantes de las cofradías pudieran compartir en directo debates, opiniones, y sobretodo pasión por la Semana Santa. 

En  septiembre  de  2008  llega  a  este  grupo  una  persona  que  marca  un  antes  y después  en  la  trayectoria,  jamás  soñada,  de  esta  idea  de  algunos  internautas. Hablamos  de  Jesús  Álvarez  Muñoz,  Técnico  Superior  de  Sonido  en  Medios  de Comunicación, profesional con un amplio curriculum como redactor, técnico y locutor en  empresas  como  Cadena  Ser,  Canal  Sur  Radio,  Onda  Cero,  Onda  Algeciras Televisión, Plataforma digital Canal Andalucía Turismo y con un amplio conocimiento 
en este sector.  

Jesús,  creó  la  extinguida  emisora  “Radio  la Columna”  y  una  vez  cierra  ésta,  aúna todos los esfuerzos e inicia un proyecto en Radio las Cofradías totalmente distinto al de sus orígenes con Antonio M. Portillo.  
  
Jesús Álvarez 



Jesús  Álvarez  cambia  la  imagen  de  Radio  las  Cofradías  al  completo.  Lo  más 
impactante fue una nueva página web, a fin de crear un perfil corporativo para Radio 
las  Cofradías,  la  imagen  actual.  Diseña  el  Anagrama  que  a  día  de  hoy  es  muy 
conocido,  la silueta de un nazareno con vara en su mano derecha y en  la  izquierda 
sosteniendo su capa, con las siglas RLC.  



Boceto de la nueva página web



  


Implanta  la estructura general de programación  radiofónica con  la  incorporación de identificativos más  profesionales  (locutadas  con  voces  profesionales),  grabaciones de  cuñas,  promociones  internas,  y  dotando  a  los  programas  de  una  guionización profesional.  Radio  las  Cofradías  adopta  de  la  noche  a  la  mañana  un  sentido totalmente distinto al de sus inicios. 
  
Una  vez  implantado  el  organismo  interno  de  Radio  las  Cofradías  se  empieza  a comercializar  la  emisora.  Numerosas  empresas  del  sector  cofrade  confían  en  la difusión  de  sus  servicios  mediante  esta  radio  temática  con  numerosos  productos publicitarios, intercambios de publicidad y adaptaciones muy económicas.  

Se crean nuevas delegaciones para difundir  la semana santa de otras  localidades: Campo de Gibraltar, Jerez de  la Frontera, Albacete, Málaga, Elche o Valencia son algunos ejemplos de distintas delegaciones de Radio  las cofradías que muestran  la constante expansión de  la marca y en  la que continuaremos porque es uno de  los objetivos principales, que se conozca la Semana Santa de todo el planeta. 

El año de 2009 fue un año muy marcado en la trayectoria de RLC. Comenzaron los programas de producción propia a adquirir mayor profesionalidad, por citar algunos “Hablan  los Cofrades” del  creador de  la emisora Antonio M. Portillo  y  “Siempre de Frente” el primer programa cien por cien música cofrade a nivel radiofónico, dirigido y presentado por uno de los actuales directores de “Radio las Cofradías” el compositor de marchas  procesionales  y  director musical  de  varias  formaciones Miguel  Ángel Font Morgado. 

Otra  pieza  clave  a  partir  de  este  año,  fueron  las  retransmisiones  especiales  en directo. Sobretodo procesiones de gloria a  través de dispositivos móviles y  también programas desde diversas hermandades. 

Miguel Angel Font retransmitiendo la Madruga para RLC desde la avenida de la Constitucion

Al siguiente año, en 2010, entra en  la delegación de Sevilla un programa dinámico, joven y fresco para RLC, dirigido por Juan José García del Valle y David Maroto junto a un equipo experto en la Sevilla más cofrade: “El Refugio, tu casa Hermandad”.  

Otro programa que comienza en esta temporada es “El Rinconcito Cofrade” dirigido y presentado por Jesús Borrero e Ignacio Cáceres junto a un amplio equipo que en la actualidad poseen un portal en  internet de máximo  interés en  lo que a  la actualidad cofrade de Sevilla se refiere. 

También  comienza  una  nueva  delegación  en  Elche,  con  el  programa  “Palma  y Pasión”  dirigido  por  Roque  Candel  y  Lorena  Bertoti.  Un  programa  de  la  Semana Santa ilicitana que está causando sensación por la zona levantina, ya que no existen programas radiofónicos en la zona. 

A mediados de este año la emisora pasa un momento difícil, malas gestiones ajenas a la actual dirección provocan una parada en cuanto a contenidos de la radio, debido a  la  sorprendente  noticia  de  que  había  varias  deudas  y  diferentes  conflictos  por solucionar,  que  dejaron  pendientes  de  un  hilo  a  la  emisora  y  había  que  optar  por hacerla  desaparecer  o  afrontar  la  deuda  y  tomar  las  riendas  para  continuar  este trabajo  realizado  durante  años.  Por  este motivo,  la  dirección  de  RLC  cambia  por completo  y  opta  por  registrar  el  denominativo  y  el  gráfico  de  RLC  en  la  oficina española  de  patentes  y marcas. Se  crean  los  estatutos  de Radio  las Cofradías,  y unas normas internas de dirección de programas. 

Una  vez  realizadas  las  gestiones  pertinentes,  Radio  las  Cofradías  es  dirigida  por Jesús Álvarez y Miguel A. Font en  tareas de dirección, administración y producción. Junto a los representantes de las distintas delegaciones de esta emisora. 

En  esta  nueva  andadura,  en  la  temporada 2011-2012  vuelve  el  programa  “Bajo el Palo” y “El Refugio”, así como  los servicios  informativos de RLC con nuevas voces: Ignacio Sánchez y Mª Carmen Vázquez.  

Radio  las  Cofradías  se  ha  convertido  en  la  principal  referencia  de  radio  temática cofrade,  y  ha  servido  de  inspiración  para  otros  colectivos  a  iniciar  su  andadura. Como  por  ejemplo  “Radio Marchas  de  Procesión”,  como  reproductor  de marchas, “los penitentes”, “Radio Bormujos”, “El Senatus”, “Radio los penitentes”, etc. 
               

QUIENES SOMOS 

El  colectivo  de  Radio  Las  Cofradías,  genéricamente  hablando  es  un  grupo  de cofrades  amantes  del  mundo  radiofónico  en  el  que  a  través  de  Internet  pueden expandir su voz “a todo el mundo”. Contando además que no es necesario tener una ubicación fija.  

La magia de esta radio  temática digital  tiene el encanto de conectar desde diversos puntos en tiempo real a través de Internet. Pues a través de una sola ip, ésta puede ser conectada desde cualquier lugar del mundo. 

Este y no otro es el principal atractivo que poco a poco se consolida más, gracias a la  aceptación  e  integración  de  todo  el mundo  a  través  de  Internet  como  principal soporte de comunicación.  

Desde el inicio de la nueva directiva de RlC, ésta emisora se sustenta además de la publicidad de empresas del  sector de  la  semana  santa,  con  la autofinanciación de  cada delegación y programa que emite en la misma. Sin duda, una manera lógica de  sobrevivir a  la crisis para poder seguir ofreciendo nuestra particular  forma de hacer radio temática.  

NUEVOS SOPORTES 

Internet, como todos sabemos, ha sido capaz incluso de competir con la telefonía, ya que ahora podemos hablar gratuitamente desde cualquier programa a  través de  la conexión a Internet sin necesidad de usar la telefonía convencional.  

La nueva era digital ha provocado que a  través de  Internet  la  radio  también pueda expandirse a todo el mundo y no limitarse hasta donde lleguen las ondas hertzianas de  la AM  y FM. Radio  las Cofradías,  como medio  temático,  fue el primer  colectivo cofrade que apostó por esta idea. En la actualidad casi todas, por no decir la mayoría de  las  emisoras  de  radio  de  temática  cofrade  poseen  su  emisión  en  Internet  para difundirla  en  todo  el  mundo.  La  emisora  dispone  de  su  propia aplicación  para  teléfonos smartphones en  la  que  ofrecen  sus  principales contenidos en cualquier lugar del mundo (donde exista conexión a internet).



Esta señal digital a  través de una  IP, ha provocado que desde cualquier punto que haya  Internet  y desde  cualquier  dispositivo que pueda  conectarse  a  Internet,  haga posible llegar la emisión radiofónica a ese lugar. 

Las  nuevas  tecnologías  como  ordenadores  portátiles, teléfonos  móviles,  Tablet,  radios  digitales  (OXX),  etc... han  hecho  posible  que  Radio  las  Cofradías  esté accesible a cualquier usuario que posea Internet. Por ello muchos cofrades escuchan RLC desde su vehículo que tienen  conexión  a  internet  y  nos  oyen  a  través  del  sistema  bluetooh  ya  que  es  una  opción  para  escuchar  el  teléfono  móvil  por  los altavoces del vehículo. 


Uno de  los  importantes  focos de difusión para RLC son  las redes sociales. Nuestra red social oficial en “facebook” ha recibido después de su casi 2º año de vida, a más de   5.000   usuarios.   La página de Radio  las cofradías en Facebook sirve además para ofrecer contenidos de actualidad cofrade. 

 
Otra  red  social  de  actualidad  es  Twitter,  la  red  de  mensajes  cortos  para  ofrecer accesos directos a  imágenes, enlaces, etc. @RLCofradias es nuestro Twitter oficial donde miles  de  seguidores  anuncian  contenidos  de  nuestro  entorno.  Nuestra  red social Twitter está en constante expansión. 



Estas redes son  de vital importancia para la difusión de los contenidos de Radio las Cofradías, por eso a traves de nuestra web, en la sección INICIO tenemos un acceso directo a la novedades de nuestros usuarios y seguidores en tiempo real.

Os dejamos los link de cada una de ellas:

App para ios de Rlc:
http://itunes.apple.com/es/app/radio-las-cofradias/id507214017?mt=8

App Android:
http://es.appbrain.com/app/radio-las-cofrad%C3%ADas/com.appbuilder.u80689p153252


REGISTRO DE LA MARCA RLC 

Desde el 7 de Julio de 2011 se encuentra registrada de manera gráfica  y  denominativa  “RLC  –  Radio  Las  Cofradías” con clase Niza nº38, es decir, marca  relacionada para la explotación de servicios de  comunicaciones. A partir de este momento RLC se cubre de cobertura legal ante actos  fraudulentos  así  como  la  analogía  de  otros logotipos con producto de la misma finalidad que atenten contra nuestra marca.

Los propietarios  de  la  marca  son  D.  Jesús  Álvarez  Muñoz  y  D.  Miguel  Ángel  Font Morgado. Así  lo  recoge  la concesión en vigor de  la oficina española de patentes y marcas OEPM.

 



REPRODUCTORES EXTERNOS 

Otro  atractivo  de RLC  es  su  reproductor  para insertar  en  cualquier  página  web.  En  nuestra web  damos  acceso  a  la  obtención  de  los códigos  “html” para que  los administradores o webmasters  de  las  web  cofrades  puedan ofrecer a sus visitantes  la opción de escuchar a RLC mientras navegan por  Internet. Son cientos de páginas  las que cuentan con esta  herramienta  de  expansión  para  ofrecer  la  emisión  a  todo  el  mundo  desde cualquier  punto  en  Internet.  Paginas  de  información  como  Arte  Sacro,  Blog´s 
cofrades, Bandas de música, Tertulias, establecimientos y empresas relacionadas, e incluso  un  enlace  en  la mismísima  pagina  del  consejo  general  de  hermandades  y cofradías de Sevilla, son alguna parte de los usuarios que realizan nuestra “tenencia de recepción” y  expanden la señal de nuestra emisora.




ESTADISTICAS DE AUDIENCIA 

A lo largo de los años, hemos percibido de nuestro servidor, estadísticas más y más sorprendentes.  Desde  el  año  2009  que  se  consolido  RLC  como  una  emisora conocida, única en el sector cofrade, se han superado objetivos y nueva captación de  oyentes.  El  año  de  2010,  a  pesar  de  la  pequeña  incidencia  administrativa  por parte de la dirección de ese año, no fue obstáculo para la captación de oyentes de la radio.  


Finalmente  en  2011  se  supera  aun más  la  estadística.  Radio  las  Cofradías  es  el máximo referente en comunicación radiofónica cofrade para  todo el mundo a  través de Internet como podemos ver en el siguiente informe. 



Analizando la estadística de audiencia en la página web oficial de Radio Las Cofradías, observamos picos puntuales el 15 de Marzo de 2011 con la retransmisión del vía crucis del consejo de HHCC de Sevilla, y el 6 de Diciembre con la retransmisión especial del II congreso de bandas ciudad de Sevilla.  

En 2011, crece el número de visitas a la pagina web en 24.261 nuevos visitantes respecto al año anterior, con un total de 58.762 visitas reales (sin reload) y 161.880 páginas visitadas.  

Entre los lugares con mayor numero de visitas, son: España, Mexico, Reino Unido, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Perú, Alemania, Venezuela, Francia, Argentina, Brasil, Italia, Chile, Polonia, Suiza, Uruguay, Nigeria. 


Gráfico con los países de mayor audiencia:






OFERTA PROGRAMATICA 

Radio  las Cofradías, ofrece dentro del mundo de  la Semana Santa  varios géneros radiofónicos,  con  una  personalidad  muy  cuidada.  La  oferta  programática  es  muy variada,  ya  que  cuenta  con  programas  diversos,  espacios,  radiofórmula musical  y sobretodo las retransmisiones especiales: 

1. Informativos - 2. Programas - 3. Radio Fórmula  4. Retransmisiones Especiales  - 5. Espacios Musicales. 

1.  A  través  de  los  servicios  informativos,  divididos  en  Informativo  Semanal  y Agenda Fin de Semana.  

2.  En diversas delegaciones, cada programa  lleva su  impronta y  línea editorial. Desde información musical, reportajes, opinión, tertulias…. 

3.  Todo tipo de música cofrade tiene cabida en RLC. Una selección muy variada es  del  gusto  de  todos  los  amantes  de  la  Semana  Santa:  Marchas procesionales  para  bandas  de  música,  de  cornetas  y  tambores,  de agrupaciones  musicales,  música  de  capilla,  corales  polifónicas,  saetas, 
sevillanas  cofrades,  marchas  procesionales  a  piano,  guitarra,  órgano, orquesta  sinfónica,  orquesta  de  cámara,  cuarteto,  cameranas,  versiones  de Jazz,  Pop,  Flamenco,  Chill  Out,  y  un  largo  etc  de  las  nuevas  tendencias musicales.  Una  combinación  de  música  acompañada  de  consejos publicitarios,  promociones  internas  de  la  emisora  e  identificativos  (algunos incluso con saludos de personalidades de la Semana Santa) forman un circulo cada 30 minutos en nuestra radio fórmula.  

4.  Cada  vez  más,  las  Retransmisiones  Especiales  de  RLC  ocasionan  un aumento de audiencia en nuestro servidor, prueba de ello  lo hemos visto en nuestra  trayectoria  en  retransmisiones  especiales  de Conciertos,  congresos, Via  crucis,  procesiones  extraordinarias,  Semana  Santa,  tertulias,  y  eventos 
especiales de índole cofrade.

5.  Dentro de nuestra radio fórmula, contamos con espacios temáticos para aunar estilos  dentro  del  amplio  abanico  de  la música  procesional. A  lo  largo  de  la trayectoria de RLC hemos ofrecido  

- “Espacio Clásico” dónde escuchamos marchas procesionales versionadas a música clásica (orquesta, piano, guitarra, etc) 

- “Espacio por sevillanas” en época de primavera cuando llegan los meses de Abril Mayo y Junio con singulares  fiestas que dan cabida para  recogerlas en este maravilloso estilo. 

-  “Espacio  de  Cornetas  y  Tambores”  Para  los  amantes  de  las  bandas  de este estilo, contamos en RLC con una selección de composiciones en un apartado especial.  


DESCARGA DE PODSCATS 

Este apartado, de los más visitados por nuestra web, es un servicio para la descarga de  los  programas  o  retransmisiones  emitidos  con  antelación. No  es  un  lugar  para descargar música protegida, sino otra alternativa para escuchar nuestros programas cuando desee la audiencia. 

Los  programas  están  organizados  por  fecha  de  emisión  en  cada  una  de  las ediciones  ya  emitidas  en  la  emisora.  Contamos  con  más  de  un  centenar  de programas de producción propia de nuestra radio. 





PUBLICIDAD 


RLC cuenta con la particularidad de que emite las 24 horas y los 365 días del año su programación variada en el sector cofrade, con  lo que a cualquier  tipo de hora hay oyentes, incluso de diferentes lugares del mundo dependiendo del tramo horario, por ello, todo tipo de empresas pueden beneficiarse de este servicio. 

Las empresas del sector cofrade son las que mayor captación de clientes atraen, por medio de RLC. Las ventajas de ser una emisora digital, ofrece un impacto exclusivo, el  llamado:  impacto de  inicio de sesión. Que consiste en un patrocinio de  inicio de sesión, que es lo que los usuarios escuchan justo al conectarse a nuestra emisora.  

Radio  las Cofradías cuenta con un paquete de productos publicitarios muy amplio, ajustado para todo tipo presupuestos, tiempo, ubicación, etc. 



ORGANIGRAMA  

El consejo de aministración de Radio Las Cofradías la conforman los propietarios de la marca RLC. En la actualidad, Jesús Álvarez Muñoz y Miguel Ángel Font Morgado. 

La actual dirección gerente de Radio Las Cofradías está a cargo de D. Miguel Ángel Font  Morgado.  La  dirección  financiera/administrativa  está  a  cargo  de  D.  Jesús Álvarez  Muñoz.  En  su  conjunto,  organizan  los  departamentos  de  dirección  de  y producción  de  programas,  departamento  comercial  y  tráfico  de  publicidad, departamento  de  centros  territoriales  y  departamento  de  sistemas  técnicos  e informáticos.  La  otra  gran  parte  la  conforma  la  plantilla  de  RLC.  Locutores  y colaboradores  de  los  programas  locales  o  programas  de  cabecera,  tecnicos  de sonido, programadores y diseñadores web y desarrolladores. 
  

Entradas populares