RLC
INICIOS DE RADIO LAS COFRADIAS
Un grupo de amigos de un foro cofrade, llamado “Las Cofradías” comenzaron con la idea compartir inquietudes y expresiones a nivel cofrade allá por el año 2007.
Dentro de este inquieto foro, los cofrades continuaban en un entorno cerrado pero buscando más divulgación. Antonio Manuel Portillo encontró una forma de contactar con todos no sólo con la redacción, sino también a través de la voz.
Localizó “Radio la Columna”, una emisora streaming de la web de la Hermandad de la “Columna de Algeciras” de la que se hizo fiel seguidor. Del mismo modo, se planteó hacer lo mismo a través de un servidor que pudiera transmitir esa señal por medio de una ip en un simple programa informático y para muy pocos oyentes.
Desde el mes Abril de 2008 la pequeña idea avanzó un poco más, se crea una página en un hospedaje web gratuito con el nombre de wadoo.es/radiolascofradías, donde se alojaba alguna información y fotografías cofrades y en ella un reproductor aleatorio de marchas procesionales.
Pasó el tiempo y con algunos micrófonos de PC y auriculares multimedia a nivel usuario comenzaron a hacerse algunos programas en directo por ejemplo “El Cabildo”. Una emisora sin programación alguna y con un chat alojado en la web para que los amantes de las cofradías pudieran compartir en directo debates, opiniones, y sobretodo pasión por la Semana Santa.
En septiembre de 2008 llega a este grupo una persona que marca un antes y después en la trayectoria, jamás soñada, de esta idea de algunos internautas. Hablamos de Jesús Álvarez Muñoz, Técnico Superior de Sonido en Medios de Comunicación, profesional con un amplio curriculum como redactor, técnico y locutor en empresas como Cadena Ser, Canal Sur Radio, Onda Cero, Onda Algeciras Televisión, Plataforma digital Canal Andalucía Turismo y con un amplio conocimiento
en este sector.
Jesús, creó la extinguida emisora “Radio la Columna” y una vez cierra ésta, aúna todos los esfuerzos e inicia un proyecto en Radio las Cofradías totalmente distinto al de sus orígenes con Antonio M. Portillo.
Jesús Álvarez |
Jesús Álvarez cambia la imagen de Radio las Cofradías al completo. Lo más
impactante fue una nueva página web, a fin de crear un perfil corporativo para Radio
las Cofradías, la imagen actual. Diseña el Anagrama que a día de hoy es muy
conocido, la silueta de un nazareno con vara en su mano derecha y en la izquierda
sosteniendo su capa, con las siglas RLC.
Boceto de la nueva página web
|
Implanta la estructura general de programación radiofónica con la incorporación de identificativos más profesionales (locutadas con voces profesionales), grabaciones de cuñas, promociones internas, y dotando a los programas de una guionización profesional. Radio las Cofradías adopta de la noche a la mañana un sentido totalmente distinto al de sus inicios.
Una vez implantado el organismo interno de Radio las Cofradías se empieza a comercializar la emisora. Numerosas empresas del sector cofrade confían en la difusión de sus servicios mediante esta radio temática con numerosos productos publicitarios, intercambios de publicidad y adaptaciones muy económicas.
Se crean nuevas delegaciones para difundir la semana santa de otras localidades: Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, Albacete, Málaga, Elche o Valencia son algunos ejemplos de distintas delegaciones de Radio las cofradías que muestran la constante expansión de la marca y en la que continuaremos porque es uno de los objetivos principales, que se conozca la Semana Santa de todo el planeta.
El año de 2009 fue un año muy marcado en la trayectoria de RLC. Comenzaron los programas de producción propia a adquirir mayor profesionalidad, por citar algunos “Hablan los Cofrades” del creador de la emisora Antonio M. Portillo y “Siempre de Frente” el primer programa cien por cien música cofrade a nivel radiofónico, dirigido y presentado por uno de los actuales directores de “Radio las Cofradías” el compositor de marchas procesionales y director musical de varias formaciones Miguel Ángel Font Morgado.
Otra pieza clave a partir de este año, fueron las retransmisiones especiales en directo. Sobretodo procesiones de gloria a través de dispositivos móviles y también programas desde diversas hermandades.
Al siguiente año, en 2010, entra en la delegación de Sevilla un programa dinámico, joven y fresco para RLC, dirigido por Juan José García del Valle y David Maroto junto a un equipo experto en la Sevilla más cofrade: “El Refugio, tu casa Hermandad”.
Otro programa que comienza en esta temporada es “El Rinconcito Cofrade” dirigido y presentado por Jesús Borrero e Ignacio Cáceres junto a un amplio equipo que en la actualidad poseen un portal en internet de máximo interés en lo que a la actualidad cofrade de Sevilla se refiere.
También comienza una nueva delegación en Elche, con el programa “Palma y Pasión” dirigido por Roque Candel y Lorena Bertoti. Un programa de la Semana Santa ilicitana que está causando sensación por la zona levantina, ya que no existen programas radiofónicos en la zona.
A mediados de este año la emisora pasa un momento difícil, malas gestiones ajenas a la actual dirección provocan una parada en cuanto a contenidos de la radio, debido a la sorprendente noticia de que había varias deudas y diferentes conflictos por solucionar, que dejaron pendientes de un hilo a la emisora y había que optar por hacerla desaparecer o afrontar la deuda y tomar las riendas para continuar este trabajo realizado durante años. Por este motivo, la dirección de RLC cambia por completo y opta por registrar el denominativo y el gráfico de RLC en la oficina española de patentes y marcas. Se crean los estatutos de Radio las Cofradías, y unas normas internas de dirección de programas.
Una vez realizadas las gestiones pertinentes, Radio las Cofradías es dirigida por Jesús Álvarez y Miguel A. Font en tareas de dirección, administración y producción. Junto a los representantes de las distintas delegaciones de esta emisora.
En esta nueva andadura, en la temporada 2011-2012 vuelve el programa “Bajo el Palo” y “El Refugio”, así como los servicios informativos de RLC con nuevas voces: Ignacio Sánchez y Mª Carmen Vázquez.
Radio las Cofradías se ha convertido en la principal referencia de radio temática cofrade, y ha servido de inspiración para otros colectivos a iniciar su andadura. Como por ejemplo “Radio Marchas de Procesión”, como reproductor de marchas, “los penitentes”, “Radio Bormujos”, “El Senatus”, “Radio los penitentes”, etc.
QUIENES SOMOS
El colectivo de Radio Las Cofradías, genéricamente hablando es un grupo de cofrades amantes del mundo radiofónico en el que a través de Internet pueden expandir su voz “a todo el mundo”. Contando además que no es necesario tener una ubicación fija.
La magia de esta radio temática digital tiene el encanto de conectar desde diversos puntos en tiempo real a través de Internet. Pues a través de una sola ip, ésta puede ser conectada desde cualquier lugar del mundo.
Este y no otro es el principal atractivo que poco a poco se consolida más, gracias a la aceptación e integración de todo el mundo a través de Internet como principal soporte de comunicación.
Desde el inicio de la nueva directiva de RlC, ésta emisora se sustenta además de la publicidad de empresas del sector de la semana santa, con la autofinanciación de cada delegación y programa que emite en la misma. Sin duda, una manera lógica de sobrevivir a la crisis para poder seguir ofreciendo nuestra particular forma de hacer radio temática.
NUEVOS SOPORTES
Internet, como todos sabemos, ha sido capaz incluso de competir con la telefonía, ya que ahora podemos hablar gratuitamente desde cualquier programa a través de la conexión a Internet sin necesidad de usar la telefonía convencional.
La nueva era digital ha provocado que a través de Internet la radio también pueda expandirse a todo el mundo y no limitarse hasta donde lleguen las ondas hertzianas de la AM y FM. Radio las Cofradías, como medio temático, fue el primer colectivo cofrade que apostó por esta idea. En la actualidad casi todas, por no decir la mayoría de las emisoras de radio de temática cofrade poseen su emisión en Internet para difundirla en todo el mundo. La emisora dispone de su propia aplicación para teléfonos smartphones en la que ofrecen sus principales contenidos en cualquier lugar del mundo (donde exista conexión a internet).
Esta señal digital a través de una IP, ha provocado que desde cualquier punto que haya Internet y desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet, haga posible llegar la emisión radiofónica a ese lugar.
Las nuevas tecnologías como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, Tablet, radios digitales (OXX), etc... han hecho posible que Radio las Cofradías esté accesible a cualquier usuario que posea Internet. Por ello muchos cofrades escuchan RLC desde su vehículo que tienen conexión a internet y nos oyen a través del sistema bluetooh ya que es una opción para escuchar el teléfono móvil por los altavoces del vehículo.
Uno de los importantes focos de difusión para RLC son las redes sociales. Nuestra red social oficial en “facebook” ha recibido después de su casi 2º año de vida, a más de 5.000 usuarios. La página de Radio las cofradías en Facebook sirve además para ofrecer contenidos de actualidad cofrade.
Otra red social de actualidad es Twitter, la red de mensajes cortos para ofrecer accesos directos a imágenes, enlaces, etc. @RLCofradias es nuestro Twitter oficial donde miles de seguidores anuncian contenidos de nuestro entorno. Nuestra red social Twitter está en constante expansión.
Estas redes son de vital importancia para la difusión de los contenidos de Radio las Cofradías, por eso a traves de nuestra web, en la sección INICIO tenemos un acceso directo a la novedades de nuestros usuarios y seguidores en tiempo real.
Os dejamos los link de cada una de ellas:
App para ios de Rlc:
http://itunes.apple.com/es/app/radio-las-cofradias/id507214017?mt=8
App Android:
http://es.appbrain.com/app/radio-las-cofrad%C3%ADas/com.appbuilder.u80689p153252
Desde el 7 de Julio de 2011 se encuentra registrada de manera gráfica y denominativa “RLC – Radio Las Cofradías” con clase Niza nº38, es decir, marca relacionada para la explotación de servicios de comunicaciones. A partir de este momento RLC se cubre de cobertura legal ante actos fraudulentos así como la analogía de otros logotipos con producto de la misma finalidad que atenten contra nuestra marca.
Los propietarios de la marca son D. Jesús Álvarez Muñoz y D. Miguel Ángel Font Morgado. Así lo recoge la concesión en vigor de la oficina española de patentes y marcas OEPM.
Los propietarios de la marca son D. Jesús Álvarez Muñoz y D. Miguel Ángel Font Morgado. Así lo recoge la concesión en vigor de la oficina española de patentes y marcas OEPM.
REPRODUCTORES EXTERNOS
Otro atractivo de RLC es su reproductor para insertar en cualquier página web. En nuestra web damos acceso a la obtención de los códigos “html” para que los administradores o webmasters de las web cofrades puedan ofrecer a sus visitantes la opción de escuchar a RLC mientras navegan por Internet. Son cientos de páginas las que cuentan con esta herramienta de expansión para ofrecer la emisión a todo el mundo desde cualquier punto en Internet. Paginas de información como Arte Sacro, Blog´s
cofrades, Bandas de música, Tertulias, establecimientos y empresas relacionadas, e incluso un enlace en la mismísima pagina del consejo general de hermandades y cofradías de Sevilla, son alguna parte de los usuarios que realizan nuestra “tenencia de recepción” y expanden la señal de nuestra emisora.
ESTADISTICAS DE AUDIENCIA
A lo largo de los años, hemos percibido de nuestro servidor, estadísticas más y más sorprendentes. Desde el año 2009 que se consolido RLC como una emisora conocida, única en el sector cofrade, se han superado objetivos y nueva captación de oyentes. El año de 2010, a pesar de la pequeña incidencia administrativa por parte de la dirección de ese año, no fue obstáculo para la captación de oyentes de la radio.
Finalmente en 2011 se supera aun más la estadística. Radio las Cofradías es el máximo referente en comunicación radiofónica cofrade para todo el mundo a través de Internet como podemos ver en el siguiente informe.
Analizando la estadística de audiencia en la página web oficial de Radio Las Cofradías, observamos picos puntuales el 15 de Marzo de 2011 con la retransmisión del vía crucis del consejo de HHCC de Sevilla, y el 6 de Diciembre con la retransmisión especial del II congreso de bandas ciudad de Sevilla.
En 2011, crece el número de visitas a la pagina web en 24.261 nuevos visitantes respecto al año anterior, con un total de 58.762 visitas reales (sin reload) y 161.880 páginas visitadas.
Entre los lugares con mayor numero de visitas, son: España, Mexico, Reino Unido, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Perú, Alemania, Venezuela, Francia, Argentina, Brasil, Italia, Chile, Polonia, Suiza, Uruguay, Nigeria.
Gráfico con los países de mayor audiencia:
OFERTA PROGRAMATICA
Radio las Cofradías, ofrece dentro del mundo de la Semana Santa varios géneros radiofónicos, con una personalidad muy cuidada. La oferta programática es muy variada, ya que cuenta con programas diversos, espacios, radiofórmula musical y sobretodo las retransmisiones especiales:
1. Informativos - 2. Programas - 3. Radio Fórmula 4. Retransmisiones Especiales - 5. Espacios Musicales.
1. A través de los servicios informativos, divididos en Informativo Semanal y Agenda Fin de Semana.
2. En diversas delegaciones, cada programa lleva su impronta y línea editorial. Desde información musical, reportajes, opinión, tertulias….
3. Todo tipo de música cofrade tiene cabida en RLC. Una selección muy variada es del gusto de todos los amantes de la Semana Santa: Marchas procesionales para bandas de música, de cornetas y tambores, de agrupaciones musicales, música de capilla, corales polifónicas, saetas,
sevillanas cofrades, marchas procesionales a piano, guitarra, órgano, orquesta sinfónica, orquesta de cámara, cuarteto, cameranas, versiones de Jazz, Pop, Flamenco, Chill Out, y un largo etc de las nuevas tendencias musicales. Una combinación de música acompañada de consejos publicitarios, promociones internas de la emisora e identificativos (algunos incluso con saludos de personalidades de la Semana Santa) forman un circulo cada 30 minutos en nuestra radio fórmula.
4. Cada vez más, las Retransmisiones Especiales de RLC ocasionan un aumento de audiencia en nuestro servidor, prueba de ello lo hemos visto en nuestra trayectoria en retransmisiones especiales de Conciertos, congresos, Via crucis, procesiones extraordinarias, Semana Santa, tertulias, y eventos
especiales de índole cofrade.
5. Dentro de nuestra radio fórmula, contamos con espacios temáticos para aunar estilos dentro del amplio abanico de la música procesional. A lo largo de la trayectoria de RLC hemos ofrecido
- “Espacio Clásico” dónde escuchamos marchas procesionales versionadas a música clásica (orquesta, piano, guitarra, etc)
- “Espacio por sevillanas” en época de primavera cuando llegan los meses de Abril Mayo y Junio con singulares fiestas que dan cabida para recogerlas en este maravilloso estilo.
- “Espacio de Cornetas y Tambores” Para los amantes de las bandas de este estilo, contamos en RLC con una selección de composiciones en un apartado especial.
DESCARGA DE PODSCATS
Este apartado, de los más visitados por nuestra web, es un servicio para la descarga de los programas o retransmisiones emitidos con antelación. No es un lugar para descargar música protegida, sino otra alternativa para escuchar nuestros programas cuando desee la audiencia.
Los programas están organizados por fecha de emisión en cada una de las ediciones ya emitidas en la emisora. Contamos con más de un centenar de programas de producción propia de nuestra radio.
PUBLICIDAD
RLC cuenta con la particularidad de que emite las 24 horas y los 365 días del año su programación variada en el sector cofrade, con lo que a cualquier tipo de hora hay oyentes, incluso de diferentes lugares del mundo dependiendo del tramo horario, por ello, todo tipo de empresas pueden beneficiarse de este servicio.
Las empresas del sector cofrade son las que mayor captación de clientes atraen, por medio de RLC. Las ventajas de ser una emisora digital, ofrece un impacto exclusivo, el llamado: impacto de inicio de sesión. Que consiste en un patrocinio de inicio de sesión, que es lo que los usuarios escuchan justo al conectarse a nuestra emisora.
Radio las Cofradías cuenta con un paquete de productos publicitarios muy amplio, ajustado para todo tipo presupuestos, tiempo, ubicación, etc.
ORGANIGRAMA
El consejo de aministración de Radio Las Cofradías la conforman los propietarios de la marca RLC. En la actualidad, Jesús Álvarez Muñoz y Miguel Ángel Font Morgado.
La actual dirección gerente de Radio Las Cofradías está a cargo de D. Miguel Ángel Font Morgado. La dirección financiera/administrativa está a cargo de D. Jesús Álvarez Muñoz. En su conjunto, organizan los departamentos de dirección de y producción de programas, departamento comercial y tráfico de publicidad, departamento de centros territoriales y departamento de sistemas técnicos e informáticos. La otra gran parte la conforma la plantilla de RLC. Locutores y colaboradores de los programas locales o programas de cabecera, tecnicos de sonido, programadores y diseñadores web y desarrolladores.