SEVILLANÍA EN CIUDAD REAL

Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real)



Tenía muchas ganas de que este momento llegara. Pues llevo varios años con la idea de exponer este artículo. Para que los amantes de la música procesional y en concreto de las agrupaciones musicales, puedan deleitarse con un trabajo discográfico realizado con mucho mimo.

Lo más fuerte de todo esto, es su procedencia, aunque muchísimos cofrades conocemos a esta formación. Una banda de Ciudad Real ha reunido a grandes compositores de nuestra tierra en un mismo trabajo. Cosa complicada en todas las bandas de paso de cristo ya que hay veces que parecen coto privado, porque la exclusividad y el orgullo reina. Poco a poco se está consiguiendo, pero hay algunos compositores que sólo componen para sus bandas y bandas que sólo interpretan sus composiciones y la de sus compositores. Como me gusta decir: 

"Sólo nos queda la espera que es el principio de la esperanza"

Por suerte y mientras tanto, podemos aprender y deleitarnos con producciones de bandas de otros lugares donde por encima de todo, prima la música por ello reúnen a compositores de diversas formaciones: Emilio Muñoz Serna, Jose Manuel Sánchez Molero, Jose María Sánchez Martín y este servidor junto a otros autores de esta formación que han participado con mucho cariño.  

Ha pasado ya mucho tiempo desde la primera composición que realicé para esta banda, "Costaleros de Humildad" que está grabada en su primer trabajo discográfico "Racheando va el Señor" de una manera muy distinta a lo que habitualmente ofrece esta agrupación, Un sonido más distinto y actual el que podemos comprobar en este nuevo disco llamado "Entre Rocio y Azahar" 
grabado en los meses estivales en los estudios Sevillanos de Producciones SERCA con las siguientes composiciones:


1.- Introducción 
(Voz y texto: Carlos Lillo Talavera, Música: Javier Martínez Garrido)


2.- Entre Rocío y Azahar (José Manuel Sánchez Molero)
Dedicada a la A.M. Santo Tomás de Villanueva


3.- Tu Dulce Angustia (Miguel A. Font Morgado)
Dedicada a la Hermandad de la Virgen de las Angustias (Ciudad Real)


4.- El Huerto de Getsemaní (Miguel A. Font Morgado)
Dedicada a la Hermandad de la Oración en el Huerto (Ciudad Real)


5.- A mi Señor de las Penas (Jose María Sánchez Martín)
Dedicada a Jesús de las Penas (Ciudad Real)


6.- Esclavitud de Jesús (Ángel Pardo y J. Julián Álvarez)
Dedicada a la Hermandad de Medinaceli (Ciudad Real)


7.- Bajo Tu Salud, Cautivo (Miguel A. Font Morgado)
Dedicada a la Hermandad del Prendimiento (Ciudad Real)


8.- Nazareno, Rey de la Plazuela (José Javier Ruíz Céspedes)
Dedicada a la Hermandad del Nazareno de Miguelturra (Ciudad Real)


9.- Humilde Rey de Capuchinos (Emilio Muñoz Serna)
Dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Córdoba)


10.- Al son de tu Humildad (Miguel A. Font Morgado)
Dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Córdoba)


11.- La Caridad de Cristo (Miguel A. Font Morgado)
Dedicada a la Hermandad del Cristo de la Caridad (Ciudad Real)


Y es que, no puedo sentirme más afortunado, porque he tenido la suerte de componer hasta cinco marchas sin ningún tipo de objeción ni ciñéndome a ningún canon musical establecido por esta formación. Es muy importante y lo quiero dejar bien claro, pues no es la primera vez que un compositor tiene que adaptarse o ceder un poco para que le compongan sus temas. Como digo aquí no es el caso. Es más he tenido también el privilegio de dirigir la grabación de esta obra y darle el sonido que me gusta. El que muchos buscan y espero que nunca se pierda, por ello debo agradecer a los estudios y todo el personal de Producciones Serca que me hayan entendido y me hayan dejado mezclar de la forma que yo quería. Hay veces que me gusta darle el toque antiguo o casi rancio para que así se compense con el vanguardismo y la innovación que tiene este proyecto hecho realidad. Quisiera destacar en mis composiciones, nuevas aportaciones como hice en el estilo flamenco, con guiños a otros compases como los ternarios y nuevas aportaciones en un nuevo estilo que quiero iniciar paralelamente al que vengo ofreciendo desde hace tiempo.


También quiero dejar claro que hay composiciones de gran categoría, bajo el sello de Emilio Muñoz Serna, la espectacularidad de Sánchez Molero y una aportación de Sánchez Martín que me encanta con su singular estilo. Y es que este disco, insisto, está preparado con muchísimo trabajo.

Por ello tengo que agradecer también a la toda esta magnífica banda, que os aseguro que me daría miedo si fuerais de Sevilla, porque sino haríais daño a muchas formaciones de aquí. Sirva esto como un piropo porque me he dado cuenta que con vosotros también tenemos que aprender de instrumentistas como los vuestros, ya que algunos son profesores, otros son miembros de orquestas, otra mayoría estudiantes avanzados en el conservatorio, pero lo más fuerte es que son más grandes si cabe porque llevan la condición más importante para triunfar en el mundo: La Humildad.

Los vellos de punta se me ponen cuando me decían que aprendían de mí, y mi formación académica es un "ratito" al lado de alguno de ellos. Pero de una u otra manera lo más especial de todo esto es que la realidad se ha llevado a este disco. Consiguieron interpretar como una banda de Sevilla, de hecho llevan haciéndolo mucho tiempo, transmitieron mucho arte entre los que estábamos en el estudio, de hecho a Agustín Castro se le saltaron las lágrimas cuando escuchó durante la mezcla un pasaje de una de mis composiciones, "Tu Dulce Angustia".

Han sido tantos momentos los que he vivido, componiendo, preparando, grabando, editando, mezclando, deleitando y un sin fin de gerundios que espero hayan merecido la pena. La crítica está claro que la tiene el pueblo, pero les aseguro que en este disco encontraréis nuevas aportaciones al género procesional, con la máxima calidad en todo. 

Ya sabemos que no es necesario escuchar a formaciones de nuestra ciudad para encontrar buena música, y que en excepcionales ocasiones el auténtico reconocimiento de los que trabajamos en esta música lo vamos a encontrar en nuestra "Serva la Bari". Como sabéis "Nadie es profeta en su tierra". Como decía, se ha trabajado muchísimo y viene a cuento todo esto con una frase de Alejandro Sanz que lo describe perfectamente:

" El éxito está compuesto de un 90 % de esfuerzo, un 5 % de talento, y un 5% de originalidad "

Quiero agradecer a toda la directiva de la banda el buen comportamiento y la comprensión en todo el trabajo de grabación, especialmente al director musical, el gran amigo Luis Mariano y toda su gente. A Luis Manuel Rodríguez y Diego Jiménez por llevar tan bien este colectivo a pesar de las dificultades que tenéis en  tierras manchegas y aún así apostáis por el estilo de Sevilla, el de Agrupación Musical. 

Felicidades por vuestro trabajo que lo presentaréis en breve y asistiré para deleitarme en directo de vuestras composiciones más singulares y propias. 

La presentación de este trabajo se realizará este 28 de Enero en el Paraninfo "Luis Arroyo" de la capital manchega a las 19:30 horas. La entrada es gratuita. El acto será presentado por el pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real del año 2011, Alejandro Simón. Esperamos vuestra asistencia.


Os dejo un medley de mis composiciones, el ordén es "Bajo tu Salud Cautivo", "El huerto de Getsemaní", "Al son de tu Humildad", "Tu dulce Angustia" y "La Caridad de Cristo" Y un vídeo promocional del canal de video de la banda. Más adelante cuando esté más comercializado el disco añadiré en este blog todas estas composiciones explicándolas detalladamente tiempo al tiempo os dejo "unas tapitas" para que si queréis probarlas al completo, se compréis el disco. No os va a defraudar.



Comentarios

Entradas populares